jueves, 5 de noviembre de 2015

La Brujiita.com

 

                                                            "El cuento Realista" 








Definición:

    Es una narración basada en hechos reales o imitados de la realidad, cuya principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto.
Por tanto, el cuento realista es una representación seria y a veces trágica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observación directa de su figura y lo refleja en sus obras con verosimilitud.
    

Características


Temática:

  En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.
   En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo  amplios cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporáneo. En estos casos, la anécdota se aclara o es solamente un motivo para la descripción de caracteres y de costumbres.
  
Narrador:

  El escritor realista trata de narrar los hechos con honestidad y para lograrlo se vale de la observación directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo u omnisciente.











Espacio y tiempo:

   Como recurso de verosimilitud, describe minuciosa y detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de cuentos, incorpora el contorno humano con el objeto de sugerir una atmósfera o de crear un clima de realidad.
    El espacio preferido es el ámbito de la burguesía urbana y el ambiente rural. En ocasiones, el autor se detiene en la observación de los aspectos más vulgares de la sociedad con una intención de denuncia, o para presentar una tesis.
El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico. Con el fin de precisar los hechos narrados y asignarlo de realismo, las fechas son indicadas con exactitud (meses, años, días, horas o minutos). 
    La historia presentada es preferentemente la inmediata o contemporánea al escritor. En estos casos el plano histórico se coordinar e integra con el plano de la invención. El ofrecer hitos temporales precisos permite al autor exponer los hechos en orden lógico y continuo y, de este modo, acentuar la verosimilitud de la ficción












Ambiente rural






















Ambiente urbano











La descripción:

   En los cuentos realistas tradicionales, trata de guiar al lector para que pueda imaginar un mundo reconocible.

Personajes:

   Los personajes aparecen caracterizados con una técnica normativa o general. El tipo, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles, facilita al escritor explicitar una ciencia moral o social a través de su conducta.



Lenguaje:

  Como recurso de verosimilitud el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. Es asimismo importante la mayor inclusión de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación ideal.


  








un ejemplo del cuento realista:



Juan y su sueño











     Cuando Juan terminó la primaria estaba deseoso de ir a la ciudad.  “El trabajo del campo no es para mi, yo estoy destinado a algo mucho mejor” decía. Así que un buen día hizo su maleta y partío rumbo a la gran urbe, no sin antes pedirle a su madre que le diera su bendición y le prometió regresar pronto con el dinero suficiente para que ni ella ni su padre tuvieran que seguir trabajando la tierra.
-El trabajar la tierra es el mejor trabajo del mundo, aunque es mal pagado, el obtener de la naturaleza los alimentos es algo muy noble, no sé por qué te avergüenzas de eso. – decía su padre al tiempo que también le daba la bendición y algunos centavos y su madre algo de comer para el camino.
Juan tomó el camión que lo llevaría a la gran ciudad, la cual estaba a un par de horas de su pueblo.
    Al llegar a la ciudad bajó del camión y se encaminó a la salida, vio con asombro lo grande de los edificios y las grandes multitudes de carros y personas que estaban a la vista, “En mi pueblo hay muchísimas menos personas de las que hay en esta terminal” pensó para si. En ese momento una persona se acerco a él para pediré un favor.
-Disculpe joven, soy nuevo aquí, voy llegando de mi pueblo ¿Podría decirme cómo llego al centro de la ciudad? – Le pregunto el señor a Juan, quien encogiendo los hombros le contestó.
-Lo siento, igual voy llegando y no sabría decirle.
Mientras esto sucedía un muchacho se acercaba por atrás y tomaba las cosas de Juan, quien las había puesto en el piso. Al ver que el muchacho ya se encontraba perdido de vista el señor agradeció a Juan y se retiró velozmente.
    Al darse cuenta Juan de que sus cosas habían desaparecido decidió en ese momento regresar a su pueblo, estaba espantado de la gran ciudad y sólo deseaba regresar a la protección de su casa y a la tranquilidad de trabajar en el campo.










URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/2913-ejemplo_de_cuento_realista.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario